Translate page into English

La Guitarra de Jose

Jose Feliciano on Guitar

José es un guitarrista legendario.
Por más de 40 años José ha sido “instrumental” en dignificar la guitarra acústica llevándola a un nivel de aceptación indiscutible en la industria. José ha deleitado a gente de todo el mundo con su inimitable estilo, en géneros como: soul, pop, rock, jazz, clásico, tanto en inglés, como en español e italiano. Honrado por la revista Guitar Player, al ser honrado en su “Gallery of the Greats” (Galería de los Grandes). Sus manos fueron moldeadas en bronce en el “Madame Tussaud’s” en Londres y la revista Billboard le otorgó un premio por su trayectoria artística: “Lifetime Achievement” Award al hombre cuya vida ha sido la guitarra.

El Cuatro:
Muchos de los seguidores de la música de Feliciano han notado que él toca el cuatro, un instrumento de cuerdas de Puerto Rico. Es pequeño, muchas veces es decorado de forma muy bella y suena un poco como la mandolina.

José ha tocado este instrumento por muchos, muchos años, pues su tío lo tocaba el cuatro e inclusive los hacía en Puerto Rico. José tiene ahora varios y los considera parte de sus posesiones más preciadas. Un buen numero de grabaciones incluyen el sonido del cuatro, tales como: “Feliz Navidad”, “The Little Drummer Boy”, “Ponte A Cantar”, y otras más. Una de las pistas de “Señor Bolero” tiene también el sonido distintivo del cuatro.

Para poner las cuerdas de este instrumento uno necesita usar 4 sets de cuerdas de seda y metal liviano, lo cual hace una combinación única: 2 E’s altas, 2 B’s, 2 terceras, 1 cuarta y una primera, y una quinta con una tercera o segunda cuerda. Esta combinación da el carácter “feliz” o “jovial” del cuatro.

La guitarra eléctrica:
Jose Feliciano and Les Paul

El amor de José Feliciano a la guitarra también incluye aquellas que se conectan a un amplificador! De hecho, aunque su imagen es la de un guitarrista acústico, él ha tocado la guitarra eléctrica prácticamente el mismo tiempo que él ha tocado la acústica.

El tiene una bella colección de guitarras eléctricas incluyendo una guitarra Les Paul, color rojo cereza, autografiada en el frente por el mismo Les Paul. ¡Qué tesoro!

En las giras, José utiliza una guitarra eléctrica que, a lo largo de los años, se ha convertido en un instrumento especial. Es una DiCarlo de edición única, de cuerpo sólido, que ha utilizado durante los últimos 25 años. Con el tiempo, se ha modificado y revisado hasta un punto a donde la hemos llamado: José Super Galáctica! Algunas de sus características incluyen la clásica MXR de distorsión y la clásica MXR de coros integrados. El diapasón – mástil es un DiMarzio PAF DP103 y el puente es un Seymor Duncan SH-4 Jeff Beck y el modelo de cuerdas que le gusta utilizar es “GHS Boomers Guitar livianas. José considera que la guitarra eléctrica es una parte importante de quien es él musicalmente, así que muy rara vez el se presenta sin ella.

La guitarra acústica:
Es evidente, sin embargo, que la guitarra acústica es el primer amor de José Feliciano.

Desde que era un niño la guitarra acústica ha sido su mejor amiga, su pasaporte al mundo, y su salvación, como él dice. Ha sido la fuente de su éxito por lo que el siempre estará agradecido con este hermoso instrumento.

José ha tocado una serie de guitarras acústicas, a lo largo de los años. Su primer guitarra, a los nueve años de edad, fue una de diez dólares, de segunda (o tercera!) mano que le dio su padre.

“Mi padre y un amigo suyo que me sorprendieron un día con una bolsa de papel y en la bolsa estaba mi primera guitarra!”

Más tarde, conoció al maestro fabricante de guitarras, Candelario Delgado, en Los Angeles, California. Este hizo una serie de guitarras para José durante un período de tiempo, pero José aun recuerda con cariño como Candelario incluso le prestó una guitarra en los primeros años cuando no podía pagar por una propia.

La última guitarra que Candelario hizo en su vida, como nos dicen, se ha convertido en una muy especial en la colección de José, y ha sido fotografiada y utilizada ampliamente para grabaciones, pero rara vez, si acaso, se lleva a una gira. Se le llama “La Cabeza Tallada” por la talla en la “cabeza” (parte superior de la guitarra conocida también como “clavijero”). Ahí puede verse en grande el nombre de “JOSE”. Hay una buena foto de ella en el álbum Romance in the Night (Romance en la Noche).

Los hijos y sobrinos son aun propietarios del taller “Candelario’s Guitars”, en el este de L.A., y continúan la tradición del maestro Candelario Delgado.

Actualmente, y durante los últimos 20 años o más, Kirk Sand del taller “The Guitar Shoppe”, en Laguna Beach, California, ha estado creando los instrumentos personalizados para José. Kirk y Jim Mathewson han desarrollado un diseño con José que ellos llaman acertadamente, el modelo de José Feliciano. Cuenta con un cuerpo más grande de lo habitual, pero, por supuesto, con cuerdas de nylon y un corte para facilitar el acceso al diapasón. Es un instrumento hermoso, con una riqueza muy dulce que es a la vez profunda y limpia. Usted puede escucharla cuando vea a José en gira o escuche sus grabaciones!