Translate page into English

Preguntas Frecuentes

Conozca todo lo que a usted le gustaría saber de José ayer y hoy. José contesta todas las preguntas sobre su vida, influencia, orígenes, y su música. Vaya hasta el final de la página para leer todas las respuestas de José.

1. Donde nació Ud?
Yo nací en las montanas de Puerto Rico, en un pequeño pueblo llamado “Lares”.
2. Cuando nació Ud?
El 10 de Setiembre de 1945.
3. Usted nació ciego?
Sí.
4. Tiene hermanos o hermanas?
Yo fui uno de 11 hermanos.
5. Sus padres aun viven? Adonde viven?
Mi padre murió en 1971 y mi madre murió en Octubre del 2000, en Puerto Rico.
6. Donde vive ahora?
Vivimos en Fairfield County, Connecticut, en lo que fue una taberna, de valor histórico, que fue construida en 1730. Esta en un río. Tengo mi estudio en la propiedad. Es un lugar bello.
7. Usted visita Puerto Rico?
Sí, frecuentemente. Cada vez que puedo voy a ver a mi familia.
8. Consideraría vivir ahí de nuevo?
Realmente me gustaría algún día hacerlo, especialmente durante los inviernos en New England.
9. En que parte de Nueva York vivió Ud.?
Yo viví en Spanish Harlem en la calle 103.
10. Cuando se mudó a Nueva York?
En 1950, cuando tenía 5 años.
11. Cuando dejó Nueva York?
En 1966.
12. En que parte de California vivió Ud.?
Yo viví en el Sur de California; en Newport Beach y también en Villa Park, que está a unas 5 millas de Disneylandia.
13. Cuando dejó California? Por qué?
Me fui de California en 1990, después de que nuestra primera bebe nació. Queríamos que ella viviera lejos de la locura de este negocio. Sin embargo, creo que la locura, el ajetreo de este negocio nos ha seguido aquí. Además mi esposa le tiene miedo a los terremotos, y hemos estado en muchos de ellos.
14. Le gusta vivir en Connecticut?
Sí, es increíblemente bello durante primavera, verano, y otoño. Le dejo el invierno a Ud., si gusta. Amo las Navidades, el fuego en la chimenea, la nieve y todo lo demás, pero después del primero de enero, yo quiero el sol de nuevo!
15. Cuales fueron sus más grandes influencias musicales cuando usted crecía?
Personas como Sam Cooke y Ray Charles. Elvis. Segovia, Joao Gilberto and Django Rheinhart.
16. Que tipo de música escuchaba Ud. en sus días de juventud?
Yo escuchaba todo lo que podía: Jazz, Rock and Roll, blues, clásico, las tradicionales en ingles y españo…
17. Que clase de música Ud. escucha hoy en día?
Todo tipo.
18. Fue la guitarra su primer instrumento?
No. Cuando yo tenía 3 anos, yo palmeaba el fondo de una lata de galletas, acompañando a mi tío mientras el tocaba el cuatro.
19. Que es un “cuatro”?
Es un instrumento tradicional de Puerto Rico. Tiene diez cuerdas y suena similar a la mandolina.
20. Alguna vez el cuatro ha sido interpretado en alguna de su música?
Sí. En “Feliz Navidad”, “Ponte A Cantar” “Che Sera”,”La Ultima Noche” del CD “Señor Bolero” y en otras.
21. Cuando comenzó a tocar la guitarra?
Cuando tenía 9 años.
22. Que otros instrumentos toca usted?
Yo toco el bajo, batería, todo tipo de percusión, un poco de teclados y sintetizadores.
23. Usted escribe su propia música?
Sí, por supuesto. He escrito muchas canciones, como “Feliz Navidad”, “Rain”, “Affirmation”, “Señor Bolero”. He escrito la música de toda una película, y canciones utilizadas en películas. He escrito la música para una obra teatral y un par de temas de televisión. He compuesto piezas clásicas incluyendo una que llamo “Mozartean Influence” (Influencia Mozarteana).
24. Cuales son sus canciones favoritas de otros artistas?
Bueno, a mí siempre me han gustado todo lo de los Beatles, la música de Bob Dylan, y por supuesto la música de Sinatra. Admiro a José José y a Placido Domingo. También me gusta mucha de la música de hoy, especialmente Alicia Keyes, Maroon 5, Bonnie Raitt, Juan Luis Guerra, Juanes, Shakira, Lady Gaga y muchos más.
25. Cuales son las canciones favoritas de usted mismo?
Oh no! No puedo contestar esa pregunta.
26. Se mantiene Ud. tan ocupado como al inicio de su carrera?
Si, claro! Durante el último año he estado desde Asia hasta Australia, Europa, Sur America, India y a través de Estados Unidos. Estoy trabajando en mi estudio, he lanzado música en 2 idiomas. También estoy trabajado en algunos proyectos de negocios muy interesantes, que aun no se han anunciado, pero sí tengo muchos planes de trabajo muy emocionantes en mis manos hoy en día.
27. El ser ciego lo hace a usted un mejor músico?
No. Posiblemente me hace enfocarme y decidirme más a hacer algo con mi vida que sea importante.
28. En su vida, que cree Ud., que es el responsable de su éxito?
La Gracia de DIOS y mi propia perseverancia, creo yo.
29. Usted ora?
Todo el tiempo.
30. Le tiene miedo a algo en particular?
A los trampolines.
31. Qué lo hace feliz?
Despertarme en las mañanas y agradecerle a Dios por todo lo que me ha dado.
32. Qué lo pone triste?
La gente que no es feliz.
33. Qué cambiaria usted de su vida?
Me gustaría que el día tuviera más horas.
34. Cuando recibió Ud. sus premios Grammy?
Mis primeros dos en 1968, otros en los 80s y los 2 más recientes el año pasado.
35. Por cuales otros premios se siente orgulloso?
Por todos ellos, por supuesto. Pero aparte de los premios Grammy, estoy realmente orgulloso de mi estrella en el “Paseo de la Fama” del Hollywood Blvd. Para mí es increíble.
36. Qué sintió al saber que una escuela fue nombrada en homenaje a Ud.?
Fue una emoción en el momento, pero ahora que yo también tengo hijos, me doy cuenta aún más del gran honor que es — Estoy muy contento.
37. Por que grabo Señor Bolero?
Quería regresar, musicalmente, a mis raíces del español. Yo había comenzado mi carrera en América del Sur, precisamente con una serie de discos de boleros. Yo los había aprendido desde niño en casa con mi madre pues ella los escuchaba. Cuando se firmó con RCA y yo había tenido gran éxito en el Festival Mar del Plata en Argentina, la compañía quería grabar conmigo ahí mismo. Sin saber qué camino tomar, musicalmente, y estando abiertos a mi sugerencia de que me dejaran entrar al estudio y grabar algunas de las piezas tradicionales, yo pude crear variaciones gracias a mi influencia de jazz y de música americana. Fue increíble. La reacción fue tremenda, la gente gritaba en mis conciertos, en los aeropuertos, yo era simplemente un muchacho en aquella época.
38. Que sintió cuando era un ídolo juvenil?
A veces me daba temor, pero pienso que también muy excitante.
39. Que se siente tener un disco que es un “hit”?
También da un poco de miedo, pero ahora soy capaz de hacer frente a la responsabilidad. Soy más consciente de lo que implica y estoy listo para ello. Con un gran equipo directivo y de apoyo, todo es posible!
40.Cuénteme de sus boleros al inicio de su carrera.
Eran las canciones que aprendí en casa mientras mi madre y yo escuchábamos juntos la radio. Canciones como “Sin Fe”, “Tú Me Haces Falta”, “Como Fue”, “La Copa Rota”. Estas son las canciones que realmente me enseñaron a cantar.
41. Cuénteme de su vida cuando no esta trabajando.
En estos días parece que estoy siempre trabajando, pero cuando estoy en casa, mis hijos me mantienen muy entretenido. Me gusta ir al gimnasio, cuando puedo, y estoy también escribiendo mucho en mi estudio. Susan y yo tratamos de ponernos al día en nuestros asuntos, pero es una vida bastante agitada.
42. Usted tiene algún pasatiempo?
Me gustaría tener el tiempo. Siempre me ha gustado el béisbol y disfruto mucho el juego.
43. Cuénteme de su primera oportunidad en el mundo del espectáculo.
En realidad han habido varias, pero creo que mi tiempo en el Gerde’s Folk City fue muy importante para mí. Para ese entonces Jack Somer, de la RCA, llegó a ver una actuación en la Village. Él me escuchó y decidió firmar conmigo, en lugar en lugar de la otra actuación. Eso fue bastante sorprendente.
44. Cuénteme de su familia.
Tengo tres hijos: Melissa Anne, quien es una señorita de 27 anos, Jonathan Jose quien tiene 24 años y Michael Julian, Mikey quien tiene 20.
45. Alguno de sus hijos se inclina a la música?
Melissa había sido una bailarina desde el momento en que tenía tres años pero ahora está muy interesada en la historia y su preservación. Ella gestiona los servicios del museo para el museo de la mansión Lockwood Mathews en Norwalk, una magnífica casa, que fue el prototipo para las mansiones de Newport RI de la Edad Dorada. Estoy muy orgulloso de ella. Jonnie y Michael, por otro lado, son los músicos serios. Jonnie es un baterista increíble, y ha estado jugando desde que tenía 2 1/2. Ahora trabaja para Apple, pero que aún así escuchar lo que juega (todo el tiempo) en la casa de transporte. Michael es un bajista, y realmente es muy bueno. Está en una banda llamada “Forgetting Fame” (“Olvido Fama”) y empieza a viajar con ellos.Además, es un chef increíble; que ha amado a cocinar desde que era muy joven, así que sé su banda nunca tendrá hambre! Solíamos tener un poco de trío que he llamado, “Two Kids and a Blind Guy” (“Dos Niños y un Chico Ciego”). Ellos me acompañaron en el escenario en Corea, el Kennedy Center, el Apollo de Nueva York, en la televisión un par de veces, en Disneyworld y en nuestro bar local, pero ahora están más alto que yo y no tanto “niños” nunca más, pero siempre vamos a pasar el rato y tocar juntos …
46. Alguno de sus hermanos se inclinó a la música?
No, ninguno.
47. Como obtiene las ideas para sus canciones?
Muchas veces me llegan en sueños.
48. Describa su proceso creativo.
A menudo entramos al estudio sin tener una idea de lo que vamos a elaborar y casi siempre, simplemente empiezo con una guitarra o un bajo, incluso a veces un ritmo de tambor. Desde allí comienza a convertirse en algo que por lo general suena como una canción!
49. Que tipo de estudio tiene Ud.?
Es digital, 24 pistas con computadoras y todos mis instrumentos. Es un lugar maravilloso para desaparecer, yo descuelgo el teléfono y desaparezco.
50. Como le gustaría que se le recordara?
Como un buen hombre.
Jose through the Years